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Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos

viernes, 4 de enero de 2013

Como cambiar el sistema educativo Venezolano?, sin morir en el intento.

Si queremos un país de ciudadanos debemos capacitar a los educadores, antes...

Por: Ricardo Ojeda Salazar^

Una de las debilidades de la oferta en materia curricular o pensum de estudios de nuestras instituciones educativas es que copiamos de países extranjeros modelos y metodologías que no motivan al estudiante local, alumnado. Muchas veces, lo que nos enseñan es obsoleto, va en contra de nuestras costumbres e idiosincrasia o contradice a las tradiciones locales o folklore (la mayoría viene de países más desarrollados pero también puede venir de la Cuba castro-comunista o de países sumidos en el atraso). En otros casos es por la falta del uso eficiente y didáctico de nuevas tecnologías como herramientas claves para que las clases sean más dinámicas, interactivas, agradables y participativas.

Es vital darle importancia y subir la autoestima de los profesionales del futuro (ALUMNOS), para que no haya rechazo del estudiantado al aprender en las aulas como las conocemos ahora. No podemos olvidar que no es cuestión de tener una computadora por alumno, es cuestión de tener una computadora por maestro o profesor inicialmente, puede ser por aula, cátedra, escuela, etc … Y usarlas para que voluntarios enseñen a los educadores para que salgan del analfabetismo tecnológico; los menos avanzados serán por lo menos analfabetos funcionales en NT; es decir, sabrán lo más básico, pero esencial: mandar un email y recibirlo, escribir en un procesador de texto (Word), navegar en la web con mucho miedo, recibir y mandar mensajes de texto desde sus teléfonos celulares , pero mejoraremos muchísimo.

El alumno actual es mucho más preparado que el de antaño. No quizás en ortografía o redacción formal, pero si en muchas otras áreas. La infonomía, es esencial, es decir el manejo inteligente de la información, cosa que no es nueva (un bibliotecario es un infonomista), pero las nuevas herramientas obligan a transferir tecnología para la educación a los maestros o profesores, analfabetas totales o parciales en NT, lo que los abrigará a convertirse en infonomistas y nivelarse con los alumnos en materia de NT’s. Adaptar el modelo educativo actual a los nuevos tiempos y actualizarlo periódicamente, es cuestión de que los educadores refuercen su gremio, innoven, aporten, retroalimenten y permitan incluir en los pensum de estudios el uso eficiente de las NT. Cosa que no sería un cambio curricular, es cuestión de actualizarse a los nuevos tiempos. Repito, no sería, necesariamente, un cambio de pensum.

Para nadie es un secreto que muchas veces los estudiantes saben más que los profesores o maestros sobre las TIC`s y las NT. Mientras la mayoría de los educadores todavía se manejan con teléfonos celulares básicos (solo atienden y llaman con dificultad), retroproyectores (algunos ni eso), películas en VHS, y los más avanzados con ayuda logran usar el video been, etc… Sus alumnos están escuchando música en su Ipod, jugando super nintendo, usan tecnologías para grabar y escuchar o ver películas como el mini disc o CD´s, están quemando CD´s de películas y música, editan y publican videos en la web, compran ordenadores o computadores súper potentes (de última generación), están chateando e intercambiado información, usan filmadoras y cámaras digitales de alta resolución, están sacando fotos con sus teléfonos celulares, smartphones, o navegando en internet, bajando música para sus ring tones y/o revisando sus email´s en sus blackberry’s, cambiando una presentación en power point o slides de fotos a video con audio y todo, copian o aprenden sobre temas que ni los profesores manejan, etc etc etc. Por ende desarrollan trabajos cada vez mas sofisticados que los maestros o profesores al ver la presentación impecable (en power point, Excel, video, fotos o en sencillas presentaciones con textos enriquecidos y algunas imágenes, son incapaces de evaluar en su contenido por no conocer de las nuevas tecnologías, es decir, se impresionan fácilmente. Aunque solo se les entregue una vulgar copia de un trabajo publicado en Internet. Darle click a imprimir, o copiar y listo.

En la WWW existen millardos de trabajos que no pueden ser procesados ni leídos aun por la mente más brillante; ojo solo hablo de un área específica o materia. Por ejemplo; historia universal millardos de páginas o más sencillo “Homero”: solo en google hay 62 páginas con 10 documentos, cada una donde se menciona a Homero. Ojo si se busca Homero, la Ilíada; hay muchos más… Me canse de ver páginas y no llegue al último trabajo publicado. Qué tal?

Para nosotros los alfabetizados en NT´s “facilitadores accidentales” o para alumnos con conocimientos empíricos, infonomistas naturales, es muy fácil hoy por hoy, preparar una presentación espectacular en cualquier área o materia en unas pocas minutos u horas… si ya se tiene ubicado el material ha usar en la WWW , la web 2.0 (commun creative creation y paginas sociales) o 3.0 versión más sofisticada aun, puede ser cuestión de minutos. Es por ello que es necesario, urgentemente, agregar a la bibliografía, la infografía y las publicaciones web (dirección de las páginas webs) consultadas. Así como a las citas en los casos que corresponda, dando, los créditos al autor. Un maestro adiestrado básicamente, con el uso de los buscadores web, puede detectar si hubo una copia indebida de algún material publicado en internet.

Como dije anteriormente, publicados en internet hay millones de trabajos que son fusilados por jóvenes que, en muchos casos, ni saben del contenido, simplemente lo copian y lo pegan. Se preocupan eso si en hacerle una buena presentación y listo. Cosa que antes era un gran riesgo, ya que los libros o lecturas recomendadas eran hartas conocidas por el maestro o profesor, lo que obligabá al alumno a sintetizar, cambiar la redacción y por ende a analizar la información que presentabá en su tarea, trabajo, investigación, informe o tesis.

¿Cómo podemos modificar nuestro sistema educativo sin morir en el intento?

Es urgente, ayer era tarde, que los maestros y profesores se capaciten básicamente (salir del analfabetismo tecnológico) y los que no quieran adaptarse al uso de nuevas tecnologías tendrán que buscarse pupilos (asistentes, auxiliares o preparadores), con buenos conocimientos en nuevas tecnologías (NT), y transferirles sus conocimientos, principios y valores para que asuman ellos, a corto plazo, sus cátedras. Las cátedras magistrales no deben acabarse, pero deben eso sí adaptarse. Me disculpan, pero tendrán que pasar a retiro o cambiar de actividad para sustentar a sus familias los que no se capaciten o se resistan a los cambios necesarios y obligatorios para afrontar con bienestar colectivo el futuro inminente.

Los jóvenes, que luego serán adultos, bien preparados y formados serán los que asumirán la resistencia a la ideologización del sistema educativo y a la evidente brecha entre los que estamos preparados en NT y los que no. Ojo los estudiantes deben formar parte de estos cambios. Solo así, podremos lograr los pensum de estudios adaptados a nuestra idiosincrasia y que sean, por lo menos a corto plazo, difíciles de cambiar por burócratas con intenciones de ideologizar más que de formar a nuestros muchachos.

La única forma de combatir la curriculización de la ideologización socialista del siglo XXI, centralista y retrograda es mejorando ya, nuestro sistema educativo. Adaptándolo a la globalización, al flujo de la información variada y flexible… Usando los infocentros, aulas virtuales y haciendo los convenios necesarios con ONG´s, Universidades, Institutos tecnológicos, centros de formación en TIC´s, cyber’ s privados, empresas fabricantes de software y hardware, empresas que renuevan sus ordenadores regularmente, empresas e instituciones públicas o privadas, gremios profesionales, Gobernaciones y Alcaldías o ciudadanos voluntarios para que colaboren en la capacitación de los educadores y logremos adaptar el uso de las NT a los nuevos tiempos.

La educación moderna debe centrarse más en las habilidades personales del alumno, permitiéndoles que las desarrollen al máximo. El maestro o profesor del futuro debe servirles de facilitador transfiriéndole, además, principios y valores basados en la moral, las buenas costumbres, el trabajo comunitario y la ética profesional. Esto obliga a que los profesores se bajen del pedestal donde se montan muchas veces por su misma ignorancia y asuman el reto de formar y educar a nuestros muchachos convirtiéndolos en infonomistas. De esta manera los estudiantes podrán decidir por sí mismos las áreas donde se desempeñaran, utilizaran sus ventajas comparativas eficientemente y el rechazo escolar (deserción) se reducirá sustancialmente.

Si los maestros y profesores no asumen el reto, de innovar y capacitarse, deberán los padres presionar, para que se hagan los cambios necesarios en nuestras instituciones educativas, repito, solo se necesita capacitar a los profesores o utilizar asistentes capacitados en NT en las aulas, que sirvan de facilitadores… Si queremos un país de ciudadanos debemos capacitarlos primero.

*Infonomistas: “personas que manejan inteligentemente la información, que pasa por sus manos; es decir, por su mente o cerebro”

^Ricardo Ojeda Salazar
Director General
Fundación Mirador Municipal (FUNDAMIMU)
Innovación y capacitación sin barreras…

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